5 Claves para identificar a tu audiencia y vender más

¿Han escuchado hablar de "identificar audiencias" o "identificar clientes" antes de comenzar un nuevo proyecto? ¿Les pasó de preguntarse: cómo identificar a mi audiencia si ni siquiera tengo una? Estas y muchas más son las preguntas de los que emprendemos y estamos constantemente reformulando estrategias de negocios.

La venta no sólo se trata de números, sino también de vínculos.

Antes de comenzar cualquier tipo de proyecto, negocio o emprendimiento, es necesario saber a quién le vamos a ofrecer nuestro producto o servicio (sea del rubro o área que sea). El secreto se centra en hacer el ejercicio de pensar quién es nuestro comprador ideal y qué es lo que busca en nosotros.


En caso de que nunca hayas tenido un negocio o si jamás pensaste en tu público, podés inventar tu nicho ideal (este ejercicio se conoce en la jerga del marketing como customer persona o buyer persona). De esta manera, vas a crear un perfil falso (en una hoja en word/drive o papel) con todos sus datos, intereses, gustos y así aproximarte lo mejor posible a tu modelo de negocio.


Veamos 5 claves para poder construir a tu customer o buyer persona:


1. Creá al menos 5 perfiles distintos de buyer persona:


En una hoja en blanco, proponé plantearte 5 perfiles diferentes de posibles compradores y poné al menos estos datos (y todos los que se te ocurran, cuanta más info haya, mucho mejor):


Nombre:

Edad:

Género:

Lugar de residencia:

Ingresos:

Estado civil:

Gustos/Intereses:

Hobby:

Trabajo:

Estudio:

Objetivos:

Qué redes usa:

Cómo y dónde le gusta comprar: efectivo/ con tarjeta; personalmente/ por Internet.


YAPA! Si usas fotos falsas (de banco de imágenes) de personas que se asemejen a ese perfil que estás diseñando, suma bastante para caracterizarla lo mejor posible.


Aprovechá Navidad para reformular tus estrategias.

2. Analizá los datos:


Procesá toda esa info compará los diferentes perfiles que tenés de TU AUDIENCIA FUERTE. Y tené en cuenta que todos ellos son los que probablemente te compren a diario. Si le contás a otros sobre este ejercicio, seguro podrán ayudarte, aportar ideas y consejos. La mira de terceros -en este tipo de instancias- sirve mucho para tener otros puntos de vista.


3. Comenzá a experimentar el "prueba y error":


Ahora la clave es saber si ese análisis previo, funciona. Buscá amigos, familiares, colegas que se parezcan a los perfiles de buyer persona que creaste y ofrecele tus productos o servicios. Hacele muchas preguntas sobre aquello que ofrecés y armá una mini base de datos con todas las respuestas, así sabrás cómo mejor la experiencia de compra.


Con tu nuevo análisis, despedite de tus ventas bajas.

4. Diseñá un plan para lanzar tu proyecto (o relazarlo, en caso que ya lo tengas en marcha):


Ahora es el turno de ver cómo vas a promocionar tus productos y qué campañas vas a hacer. Recordá -más que nunca- todos los datos que obtuviste previamente y usalos para armar flyers, campañas publicitarias y generar todo tipo de contenido.


5. Medí, medí y medí:


Y finalmente, un buen ejercicio es monitorear cada acción que vamos desarrollando. Una técnica muy fácil a nuestro alcance es usar las encuestas en historias de Instagram. Ahí, podemos ver qué piensa una pequeña parte de nuestra audiencia sobre eso que estamos haciendo en redes. Y si tenés público que no usa medios sociales, hacele preguntas personalemente y conversá lo más que puedas. El cara a cara nunca falla.


En conclusión, tenemos que lograr identificar nuestras distintas audiencias y generar acciones, contenidos y promociones adaptadas a cada una de ellas. De esta manera, nuestro negocio irá creciendo y mejorando en cuanto a comunicación, marketing y experiencia de usuario.





¿Querés que tu negocio crezca? ¡Contá conmigo!

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn

© 2020 Leo Larrea Velasco