5 pasos para crear un podcast exitoso

Un podcast es un archivo de audio gratis, que puedes descargar en tu computadora o cualquier dispositivo que reproduzca mp3, como un iPod o un Smartphone. Además brindan la alternativa de suscripción para obtener nuevos episodios de manera automática. Si quieres crear un podcast exitoso, no te pierdas lo que viene a continuación.

Muchos productores de contenidos, que quieren ganar un público más numeroso, implementando un podcast exitoso, aunque los videos han ganado terreno, todavía existen personas interesadas en este excelente recurso. Por ello te mostraremos como crear un podcast exitoso en solo 5 pasos:


1 - Selecciona un buen tema:

Este es el punto de partida para crear un podcast exitoso, en donde debes buscar un tema que te apasione y que sea interesante, de manera que puedas hablar con naturalidad y con fluidez.


Puedes crear un programa de prueba, sin necesidad de prepararte, improvisando y expresando lo más importante y atractivo del tema que elegiste.

Si el tema, es lo suficientemente bueno para que dures entre 30 y 60 minutos encontrando puntos interesantes que tratar, sin duda encontraste la mejor opción.


2 - Elige un nombre:

Una vez localizado tu tema ideal, es momento de que comiences a elaborar tu podcast exitoso, que al igual que cualquier otro producto, es una marca y necesita un nombre. Elige algo relativo a la temática y a la audiencia a la que quieres que llegue, que a la vez sea llamativo y memorable.


Es importante, que tengas en cuenta que el público hallara tu podcast por iTunes o Google, por lo que es de vital importancia que emplees una o dos palabras claves, para que pueda posicionarse bien. Además necesitas un logotipo que capte la atención de tu público.


3 - Crea un plan de contenido:

El contenido es la base de un podcast exitoso, los temas, la fluidez de la conversación, la personalidad del locutor y el compromiso a nivel general, es lo que le brinda triunfo al podcast.


Una buena idea es realizar una lista de temas, que actualices constantemente. Si se enfoca en noticias, puedes localizar acontecimientos actuales, también puedes realizar entrevistas, lo cual sería muy útil.


4 - Promociona tu podcast:

El crecimiento de tu canal, es lo más complicado, por ello debes crear contenido cada vez más interesante y atractivo, para atraer y mantener la audiencia, creando una comunidad con tu trabajo. Para lograrlo debes tener:

  • Un sitio web: Que tenga una apariencia profesional, simple y muy atractiva, empleando colores armónicos, imágenes llamativas e información acerca de tu trabajo.

  • Una comunidad alrededor del podcast: Que debe ser construida, animando a la audiencia a participar en chats en vivo, pidiendo retroalimentación, mediante encuestas acerca de la temática que abordas. Cuando la comunidad crezca lo suficiente, te aproximaras mas a tener un podcast exitoso.

5 - Monetiza tu podcast:

Existen varios métodos que deberías considerar, entre ellas:

  • Hacer anuncios publicitarios en tu programa: Al igual que como se realiza en un blog, lo que requiere de una audiencia importante, a fin de lograr aumentar los ingresos. Además se corre el riesgo de que al público no le agrade.

  • Construir una marca personal: Esto sin duda hará que tengas un podcast exitoso. Lo que podría ser un enfoque más viable e incluso más lucrativo. Ya que la promoción de tu marca puede ser el inicio para crear un negocio prospero.

Consejos extras para tu podcast exitoso

Si aun no tienes muy claro cómo realizar un podcast exitoso, empieza a tomar notas acerca de tus ideas, creando un esquema en el cual organices los temas que deseas tratar y los objetivos que quieres alcanzar con tu canal, además debes prestar atención a tu entorno para encontrar nuevas ideas en el mismo.


También, es recomendable que investigues acerca de algún producto, video o cita, relacionada con tu canal, que puedas mencionar en los episodios, dándole crédito a los contenidos que utilices. De esta manera en cada sesión, les brindarás a tus usuarios algún detalle nuevo que les impacte.


Por último, puedes crear secciones distintas para volver tu podcast exitoso, destinando algunos minutos al final o al inicio de tu transmisión para hablar de algo en especifico, alguna curiosidad, algún tema innovador o cualquier cosa que desees compartir con tus oyentes, que sea interesante e informativo.


¿Necesitas ayuda con tu podcast? ¡Contá conmigo!


  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn

© 2020 Leo Larrea Velasco