Cómo hacer que mi negocio aparezca en Google

Las búsquedas de negocios en Google y Google Maps crece a pasos agigantados cada día y los resultados le facilitan a los usuarios saber a qué hora abre y cierra un local, dónde queda (y cómo llegar), cuál es su número de teléfono y dirección e incluso pueden leer calificaciones de otras personas que ya visitaron el lugar y cuentan una opinión personal del mismo. Por estos motivos, si tenés un local comercial, aparecer en el motor de búsqueda más importante del mundo te da prestigio y te facilita la llegada de nuevos clientes.

Estar registrado en Google Mi Negocio es el camino a ganar más ventas.

Además, un negocio aparece en Google de manera gratuita. Sólo tiene costo cuando la persona quiere posicionarse en el buscador y aparecer entre los primeros resultados de la búsqueda: en este caso ya estamos hablando de un posicionamiento a través de pauta publicitaria. Para ello, podés comenzar llamando a Google y pedir un asesor para que te guíe en el proceso y puedas hacerlo vos mism@ al 0800 666 0647 de 9.00 AM a 8.00 PM (Argentina). Vale aclarar que cada país tiene un horario y un teléfono de contacto determinado, podés averiguarlo en ads.google.com


Ahora sí, volvemos al posicionamiento orgánico en el buscador. ¿Te gustaría saber cómo configurar vos mism@ tu negocio para que aparezca en Google? Veamos el paso a paso:


1- Ingresa a tu cuenta de Gmail y buscá la opción: Google Mi Negocio: asegurate de usar una cuenta de gmail que sea específicamente de tu marca y no de tu vida personal, así podrán acceder también empleados o personas que gestionen tu negocio, con total tranquilidad, sin que tengas que estar presente en ese momento.


2- Completá los pasos y el formulario: una vez que hayas ingresado a Google Mi Negocio, Google te pedirá que "busques" a tu negocio en un campo a completar que te dará. En ese momento, debes tipear el nombre de tu negocio, si no aparece te guiará para que lo crees. Luego de ello, es la parte más fácil: completar con los datos básicos (teléfono, dirección, código postal, horarios de atención, sitio web, entre otros).

Medir las estadísticas te ayudará a saber qué estrategias tomar para tu posicionamiento.

DATO! También deberás definir una categoría que identifique tu actividad comercial, Google tiene unas predefinidas que quizá puedan coincidir con tu rubro.


3- Agregá fotos y videos: luego es el momento de embellecer a tu negocio en Internet y es la oportunidad de agregar fotos y videos de tu local. Lo importante es que el contenido esté siempre actualizado y que sea vigente. Un buen ejercicio es agendar cada 6 o 12 meses de revisar la cuenta de Google y ver si el material que allí está volcado es el correcto.


Recordá que la identidad de tu marca debe estar en todos los detalles.

4- Verificá a tu negocio en Internet: finalmente, para que tu local aparezca en Google va a ser necesario que atravieses el proceso de verificación del mismo. En este caso, Google enviará una carta a tu domicilio comercial con un número de PIN, el cual deberás ingresar en Google Mi Negocio para que tu comercio aparezca en la web. De lo contrario, nunca aparecerá. También, para reemplazar esta opción que puede tardar alrededor de 15 días, podés hacer que Google llame a tu teléfono comercial y te envíe el código por ese medio.


Actualmente todos buscan en Google desde todos los dispositivos.

A modo de conclusión, podemos afirmar que este proceso es muy interesante (y necesario) para ganar prestigio en los motores de búsqueda y hacer que otras personas que no te conocen, puedan llegar a vos de manera práctica y sencilla, teniendo toda la información necesario al alcance de su smartphone o computadora. Puede pasarte que en el momento de estar configurando todo, aparezcan dudas y trabas, pero mi consejo es que intentes, pruebes, te equivoques y vuelvas a intentar. De esa manera vas a poder lograr tus objetivos y crecer en Internet. Estar actualizados no es una opción a elegir, sino una actividad a completar todos los días. ¡Manos a la obra!

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn

© 2020 Leo Larrea Velasco