Capacitación en San Diego: ¡Día 1!

Actualizado: 26 de dic de 2018

El "Social Media Marketing World 2018" (#SMMW18), uno de los eventos mas grandes de California -destinado a emprendedores y profesionales de Internet- abrió sus puertas cuando el reloj marcaba las 9.00 en la hermosa y fresca mañana de San Diego, preparado para capacitar y compartir experiencias del mundo digital con miles de personas de diferentes localidades y países.

"Convention Center", lugar donde se lleva a cabo el evento.


Al mismo tiempo que comenzaron las acreditaciones, mis jornadas de capacitación (y mis tan ansiadas vacaciones) activaban el "mode on", preparándome para compartir -mediante el presente blog y redes sociales- todo lo que aprenda.


A medida que ingresamos al primer ciclo de workshops del día, nos registramos e hicimos un juego donde pinchamos en un mapa nuestro lugar de procedencia. Paralelamente conocí a colegas, muchos de ellos tienen un proyecto propio y usan las redes sociales para impulsar y mejorar su imagen, otros son asesores (como yo) que se dedican a ayudar y optimizar la comunicación a personas, emprendimientos e instituciones; otros protagonistas son los grupos creativos que vienen de una empresa particular (incluso muchos usan la misma remera, a modo de distinción y uniforme). A su vez, hay muchos equipos de ONGs y organizaciones que hacen un trabajo más social -no comercial- de las redes, donde tratan temas como: bullying, derechos de la mujer, desempleo, entre otras tantas cuestiones que no siempre son visibilizadas.


Un dato súper interesante y curioso, es que todos tenemos un colgante con un código QR, el cual sirve para fotografiarlo y obtener datos de la persona que tenemos enfrente, para poder intercambiar información en caso de no hablar el mismo idioma ¡Todo se conecta con todo!


En lo personal, me llamó mucho la atención (para bien, obvio) que los inscriptos son de todas las edades (muchos de ellos +45), dato que nos aclara -y rompe el mito- de que el mundo del social media no está compuesto por solo jóvenes o millennials.


Luego de conocer el lugar y algunos de los pares, con el libro organizativo en mano, comencé a navegar por diferentes charlas y workshops ¡Todos muy interesantes y prácticos! Aprendí y me divertí (mucho).


Workshop sobre los 10 secretos del Storytelling.


La exposición a cargo de Park Howell me dejo mucha inspiración y motivación para poder contar historias de manera creativa, simple y amigable ¡Es mucho mas fácil de lo que creemos! "Contar historias es un súper poder que tenemos todos", afirmó Howell, quien, indudablemente, sabe de manera perfecta cómo hacerlo, e incentiva a todos a auto-desafiarse y jugar para optimizar su storytelling.


Otra charla muy interesante fue la que desarrolló Cathy Hackl, sobre realidad aumentada, realidad virtual y mixta, y dio a entender que a partir de ahora, las cámaras van a estar integradas, todo a través de control por voz, permitiendo ya no imaginar, sino jugar y experimentar. "La realidad será nuestra próxima pantalla", concluyó la exponente, dando una idea de fusión entre tecnología y lo cotidiano de la vida (que por cierto ya hemos experimentado bastante).

"La realidad sera nuestra próxima pantalla".

Los contenidos de la realidad virtual llegan a las redes sociales.


La exponente Cathy.


Realidad aumentada y chatbots.


Secretos

Chris Ducker fue el protagonista de la exposición que enseñó a cómo construir y monetizar el branding personal. Dentro del workshop, habló de 3 puntos fuertes, los cuales no pueden faltar a la hora de construir tu propia marca ¿Vemos cuál son? (A mí me resultaron de gran utilidad):


1. Valorarte

2. No compararte con aquellos que están más avanzados

3. Encontrar lo único en vos



Ecosistema del personal branding.


Elijo último punto, el cual se relaciona con una búsqueda personal, para cerrar el resumen de un día espléndido, puesto que si uno crea una marca genuina, propia, "cocinada por uno mismo", nunca habrá copias. Y sobre este punto, pienso, hay que profundizar nuestro trabajo: todos tenemos algo para brindar y ayudar a otros a lograr sus objetivos. Propongo que pensemos cuál es nuestra fortaleza, creemos contenidos en nuestras plataformas (para comunicarle al mundo de qué somos capaces de hacer) ¡Y a poner manos a la obra con nuevos proyectos!


Finalmente, poniendo sobre la mesa estos tips y consejos de expertos, comenzaré a unir ideas y sueños ¡Animate vos también!


Un poco de relax

El primer día cerro con una fiesta para los first timers (es decir, para la gente que viene por primera vez al evento) donde me divertí y relajé mucho y luego fui a la Costa de la hermosa San Diego, subimos a un barco, donde disfrutamos de una fructífera velada de networking, donde intercambiamos conocimientos, ideas, contactos y proyectos ¿Te sumas? En las redes te cuento todo ¡Sigamos conectados!



  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn

© 2020 Leo Larrea Velasco