#SMMW18 Día 2: Tendencias del marketing digital

En el segundo día de capacitación, charlas y actividades divertidas del Social Media Marketing World 2018 (#SMMW18) aprendí muchas tendencias nuevas del nuevo mercadeo digital y conocí a numerosas personas (y estoy maravillado por tanto talento, conocimiento y creatividad que se respira en el Convention Center de San Diego, California). Tal es mi felicidad, que estoy planeando volver a Rosario (Santa Fe, Argentina) y compartir con ustedes una jornada repleta de nuevas tendencias y datos súper relevantes ¿Te sumarías?


Apenas me levanté, me pegué una ducha y fui al centro de convenciones a desayunar con todos los asistentes, pasamos una horita de networking muy productiva (e interactiva, por sobre todo).


Luego, disfrutamos de un show (si, acá todo es #fiesta) inaugural y nos metimos de lleno en las jornadas de capacitación.

Espectáculo de apertura.


La charla que más me impactó fue una de las primeras, encabezadas por Mike Stelzner (y de las cuales ya les conté un poco en un artículo anterior) donde se expusieron las nuevas modificaciones de algoritmos de Facebook, donde la figura a privilegiar y destacar es la de la persona física -y no las marcas. La clave radica en que no dejaremos de hacer publicidad en redes sociales (porque justamente los Social Media Managers viven de eso) sino de buscar nuevas metodologías que se adapten a una comercialización de contenido más orgánicos. En pocas palabras: apelar a influencers. Estos interactúan con una audiencia específica y con gran efectividad ¡Ya lo comprobarás vos mismo!


"Una audiencia más chica, relevante y participativa es más importante

que comunidad grande que no se involucre", dijo Mike.


A su vez, y en relación a lo antes mencionado, es importante citar a Derra Leves, quien compartió con nosotros las claves para construir una audiencia participativa (que nos lea, nos propague contenido e incluso se convierta en nuestro fan):

Focalizar en contendio y audiencia.


1. Flexibilidad

2. Descubridad

3. Conversacional

4. Interactividad

5. Consistencia

6. Colaboración


Pudiendo combinar las 6 claves, podremos lograr que nuestros contenidos sean los favoritos de nuestro nicho en cuestión ¡A jugar!


Pero... ¿Por qué insisten tanto en el famoso "nicho"?

La audiencia primero, el contenido después.


Leves, quien además especialista en contenidos de YouTube, afirma que hoy por hoy "todo se resume en el contenido y la audiencia". Es decir, ambos aspectos se relacionan y se retroalimentan, sin audiencia, el contenido muere -y viceversa. De hecho, hubo una foto en pantalla gigante que me encantó y me divirtió mucho, la misma tenía un texto y decía: "El contenido es el rey y la distribución, la reina".

El contenido es el rey, la distribución, la reina.


Finalmente, una ponencia que me abrió los ojos -no sólo por aprender, sino por sorprenderme- fue la de Robyn Openshaw, quién monetiza todos sus proyectos digitales y motiva a todos a seguir sus pasos ¿El secreto? Encontrar una audiencia clave, que sepamos brindarle lo que está buscando ¡Que desafío!

Los pasos para monetizar proyectos digitales.


Hay tanto por contarles... y mucho por revelarles ¡Estoy muy ansioso por encontrarnos cara a cara y charlar más! ¿Te gustaría? Estoy organizando un encuentro...


Escribime: hola@leolarrea.com






  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn

© 2020 Leo Larrea Velasco