Guía rápida para producir tu propio Podcast exitoso

Los podcast crecieron a pasos agigantados en este último tiempo, debido a que muchos estudiantes, profesionales y apasionados de una determinada materia, los eligen para escuchar y nutrirse de info copada cuando están yendo de un lugar a otro (incluso muchos los conectan a la radio del auto), mientras trabajan, limpian o simplemente en momentos de recreación.

Los usuarios escuchan Podcast en cualquier lugar y momento.

DATA! El podcast es un archivo de audio que se puede descargar desde la pc, smartphone, tablet y, ahora, también se puede escuchar desde la aplicación Spotify. En sus comienzos, funcionó como un programa de radio ya grabado y, en la actualidad se están experimentando nuevas versiones y presentaciones de este tipo de contenido.


Si tenés una #MarcaPersonal, producir un podcast puede ser una rica estrategia para innovar en tu plan de acción y, al mismo tiempo, llegar a nuevos públicos (y consolidar al ya existente, obvio).


Les comparto una guía super rápida para hacer tu propio podcast y convertirlo en un hit:


1. Pensar en quién va a escucharte: como siempre recomiendo, el primer paso es pensar en la audiencia para brindarle precisamente lo que ellos quieren.

La clave: nunca dejar de capacitarte en tu área específica.

2. Planificar el contenido: como segundo paso, tenemos que armar el guión de nuestro podcast. Lo ideal es pensar una introducción al tema, un desarrollo y una conclusión o cierre. También podés incluir tu propia "producción artística", es decir, contratar un/a locutor/a que grabe una presentación o saludo de apertura/cierre, así como también las presentaciones a cada sección de tu podcast (si es que las va a tener).


3. Ajustar el formato: una vez ya armada la planificación, tenés que darle los toques finales a tu programa y pensar un poco más en la esencia y en la artística (de la que hablé anteriormente). En este punto, hay que tener en mente la música a utilizar, los medios por los cuales lo vas a difundir (hoy en día se usa mucho Spotify, ya volvemos sobre esto) y si vas a diseñar algún flyer para promocionarlo, entre otras tantas tácticas que podés ir desarrollando.

Utilizá un micrófono con buena calidad, para una óptima realización.

4. Monitorear: cuando tenemos el proyecto ya listo para grabar, es recomendable mostrárselo a otras personas para que nos de su punto de vista. Allí reajustamos ideas si es necesario o nos preparamos para ya grabar.


5. Grabar, editar y cargar: como último paso, pasamos al estudio y grabamos. No es necesario tener un super despliegue técnico: sólo necesitamos un buen micrófono, auriculares (para escucharnos mientras hablamos) y un programa de grabación/edición instalado en nuestra PC. Cuando tenemos todo eso alistado, apretamos REC y dejamos fluir la magia de la radio.

Para grabar, buscá un lugar cerrado, con madera o telas, para que absorban el sonido ambiente.

Finalmente, pueden cargarlo en www.anchor.fm y, de manera automática, el archivo está listo para incorporarse (de manera gratuita) a una lista de reproducción de Spotify, que es la App más utilizada para escuchar música y podcast.


Ahora es tu turno de crear y producir nuevo contenido para llegar a un número más alto de audiencia. ¡Recordá siempre en transmitir tu esencia, que es tu mayor capital!




¿Necesitás ayuda con tu Podcast? ¡Contá conmigo!

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn

© 2020 Leo Larrea Velasco