Qué es Tik-Tok y cómo integrarla a mi estrategia de comunicación digital

Tik-Tok App es una aplicación -disponible en iOS y Android- pensada para grabar videoselfies. En un comienzo los usuarios generaban contenido haciendo playback o bailando, con pistas musicales previamente cargadas en el sistema y, también, con la posibilidad de cargar tu propio material sonoro. Hoy el contenido es más amplio, similar a lo que podemos ver en Instagram Stories.


También incluye efectos para complementar aquello que se está realizando y darle un toque divertido y original. A su vez, cuenta con botones para compartir el video en otras redes sociales y aquellos que sirven para reaccionar frente aquello que estamos viendo (dar "like", "seguir", entre otros).

Asegurate de que tu contenido para Tik-Tok sea vertical.

Al mismo tiempo, la red social nos invita a generar comunidad. En este sentido, deberemos seguir a cuentas que nos interesen y, también, crear contenido de valor para que nuestro público nos siga, comente y comparta el contenido.


La app cuenta con un timeline que funciona como casi todas las redes: haciendo scroll, así como también podemos ingresar a la pestaña de explorar, donde se puede descubrir a usuarios que no seguimos, leer diferentes hashtags y participar de diferentes conversaciones que son ajenas a nuestra comunidad pero que nos pueden interesar y las podemos sumar.


Podes filmarte en modo selfie con tu celu o una cámara profesional (y luego cargar el material en vertical).

¿Cómo usar Tik-Tok en mi estrategia de comunicación y marketing?


El principal objetivo por el cual usar esta app en tu estrategia digital es: distender o divertir a tu público con contenido que salga de los común y de la pura información dura acerca de aquello que vendés u ofrecés. También, es cierto que hay determinados rubros que no siempre pueden adaparte a utilizar esta herramienta (aunque si se apela a la creatividad y creamos algo que realmente divierta y no "descoloque" a nuestra estrategia principal, todo es bienvenido).


Veamos ahora algunos items principales para que tu planificación sea todo un hit (literalmente):


1. Crear una cuenta de empresa: el primer paso para generar comunidad y vender online, es crear una cuenta business o de empresa. Esto permitirá acceder a métricas y demás datos específicos que sirven para saber quién nos sigue, cuáles son sus gustos e intereses, qué edad tienen y de dónde son.


2. Investigar audiencia: es probable que ya tengas tu audiencia predefinida y estudiada, pero, como estamos ingresando en una nueva red (y es un mundo aparte) tenemos que conocerla en profundidad: qué podemos hacer en ella y de qué manera; y al mismo tiempo, saber quiénes están allí: por qué me siguen y qué puedo ofrecerles para que me ayuden a atraer más followers.

Lo importante: identificar en qué momentos se conecta mi audiencia.

3. Enfocar la estrategia: y este punto es clave para que nuestro contenido realmente valga la pena dentro de nuestro planning: saber que si lo incorporamos es para que nuestro público se divierta al máximo y para que nuestra marca (ya sea personal o comercial) descubra su faceta artística y más descontracturada.


4. Armar un calendario: esta es la parte, quizá más difícil, porque no sabemos cuánto de este contenido gracioso nuestro público desea ver. La clave es medir: ir probando, al principio, con uno o dos videos por semana o cada 15 días e ir viendo qué resultado tienen y qué dice nuestra audiencia sobre ello. Si gusta, podemos aumentar y, de lo contrario, disminuir la frecuencia de publicaciones. También debemos tener presente el horario de las mismas y evaluar cuál es el mejor momento para hacer un video de este tipo.

Podés invitar a otras personas/marcas para que aparezcan en tus videos.

Ahora ya sabés que tus acciones ya no deben centrarse exclusivamente en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, sino que hay otras redes que están siendo muy exitosas (aunque no las conozcamos) y que debemos tenerlas en cuenta para innovar en nuestros contenidos y, sin prisa pero sin pausa, ser los mejores en lo que hacemos. ¡Vamos por todo!




¿Necesitás ayuda en tu estrategia de redes sociales? ¡Contá conmigo!


Charlemos: hola@leolarrea.com



  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn

© 2020 Leo Larrea Velasco