Qué se necesita para crear un estudio de grabación de voz

Actualizado: 21 de feb de 2018

Crear y grabar tu propia música, es una experiencia muy divertida y grata que no puedes perderte. Además la grabación de voz realizada en un estudio casero, te ayudará a sacar lo mejor de las limitaciones. De este modo, podrás explorar tu creatividad y aprender a tomar decisiones y manejar tu propio espacio musical.





Contar con un espacio en el que puedas proyectar tus ideas y darle rienda suelta a la creatividad, es una de las cosas que más pueden beneficiarte, potenciando tu desarrollo en la grabación de voz.


Además, al crear tu propio estudio de grabación de voz, podrás usarlo cuando lo necesites, sin importar la hora y cuanto dures allí, todos los límites los colocas tú. Al momento en que se decide montar el estudio de grabación de voz, hay un montón de opciones, desde la más económica para experimentar, localizando herramientas básicas para que crees tus maquetas musicales, hasta opciones más avanzadas, dependiendo del presupuesto del cual dispongas, por lo que este factor se debe evaluar antes de crear el estudio.


También es importante que cuentes con conocimientos básicos de grabación de voz y mezclas, localizando una habitación con sonido neutro, de manera que la frecuencia no se altere.


Si no cuentas con un espacio ideal, debes acondicionar el que poseas, colocando alfombras y paneles en las paredes y el techo, de manera que el sonido sea absorbido. Una vez que tengas el lugar acondicionado, comienza a buscar los siguientes elementos:

  • Un ordenador:

Puedes usar la opción que más te guste, una Mac o una PC de escritorio, la verdad es que obtendrás resultados iguales, siempre y cuando cuente con una memoria RAM poderosa, ya que este va a ser el centro de todo tu estudio de grabación de voz.

Aunque lo más recomendable es que te inclines por un ordenador portátil, ya que de esta manera tendrás la ventaja de llevar tus producciones a todas partes, compartiendo tú trabajo con otras personas y en cualquier lugar.

  • Un DAW:

Digital Audio Workstation, un software que te ayudara para editar, grabar, mezclar y hacer diversos arreglos desde tu computadora, para que tus audios quede perfectos. Existen muchas opciones en este ámbito, sin embargo los más recomendados son Studio One, Pro Tools, Sonar, entre otros.

Lo más importante es como utilices el programa, por ello elige el que te sea más fácil de manejar, buscando siempre la practicidad.

  • Interfaz de audio:

Es necesaria para que puedas controlar las entradas y salidas del ordenador, procesando el sonido de la grabación de voz. Este hardware, se utiliza para transformar los sonidos acústicos en digitales y viceversa. Existen muchas interfaces entre las que puedes elegir, pero por tratarse de un estudio casero, necesitaras solo dos canales.

  • Auriculares:

Son necesarios para que escuches la grabación de voz que realices, tienen ventajas en la localización de detalles, como una acústica no adecuada, para que te ubiques en el mejor lugar posible.

  • Monitores de estudio:

Son fundamentales para que puedas editar y analizar el sonido. De esta manera podrás aplicar correcciones si es necesario o tomar distintas decisiones.

Cuando elijas los monitores, toma en cuenta las dimensiones del estudio y la posición en la que te colocarás, para que la frecuencia sea plana.


  • Micrófono:

Elige uno de calidad, que te permita realizar una grabación de voz y el sonido de instrumentos, directamente desde una línea de entrada. Es mejor optar por un micrófono de condensador, son una muy buena opción para que grabes las voces o instrumento sin que el audio quede distorsionado, sin la necesidad de usar un amplificador.

  • Equipo avanzado:

Si deseas conseguir resultados más profesionales y tienes un poco de experiencia en estudios de grabación de voz, necesitarás un equipo más completo, por lo que debes elegir:


1 - Teclado MIDI:

Es ideal al momento en que desees grabar una maqueta musical y plasmar una idea, además funcionará mejor si cuentas con un bajo, batería y teclados. Todo esto puedes aprovecharlo utilizando este teclado el cual emite sonidos con un sampler virtual.


2 - Superficie de control:

Cuando tengas tiempo con tu estudio de grabación de voz, puede que necesites algo más que controlarlo todo desde el ordenador, lo cual puede volverse engorroso.

Por ello, es recomendable que compres una superficie de control, un instrumento que sin duda te hará creer como productor, y tener el mejor estudio de grabación.


¿Estas lista/o para crear y jugar con tu voz?

0 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn

© 2020 Leo Larrea Velasco