#SMMW19 Día 1: Novedades en Marketing

El Social Media Marketing World 2019 (SMMW 19) recibió en San Diego (California, USA) a miles de personas de todo el mundo para comenzar con la primera de sus tres jornadas sobre actualización en tendencias y novedades del mundo digital actual.


El congreso nos permite hacer mucho Networking.

Apenas llegué, no pude evitar chocar los 5 con el chico que recibe a todos los asistentes al evento (y cuyo trabajo es, realmente, hacer "high five" (o chocar los 5) con todo aquel que lo desee ¡Cómo iba a rechazar esa oferta!


Luego, tuve el súper agrado de tomarme una foto con Chris Ducker, mi referente en teorías sobre Marca Personal y meterme de lleno en su exposición. Nos dejó en claro que crear una marca personal es hacer un negocio a prueba de “futuro” y qué toda la inversión hecha en cada proyecto que sumemos, vive en nosotros. Al mismo tiempo, nos dejó en claro que siempre tengamos presente una premisa: "Que te vean único hacen que te vean diferente. Y ser único es mejor que ser mejor".

Todo lo que me transmitió Chris, lo vuelco en mis consulorías.

Más tarde, disfruté a pleno de la charla de Robert Rose, especialista en Marketing de Contenidos, quien contó cómo fueron evolucionando las empresas en su forma de pensar el marketing y también de lo necesario de pasar de "lo táctico a lo estratégico", entendiendo las redes sociales como la oportunidad para atraer y retener a nuestras propias audiencias, en lugar de "alquilarlas" en otros medios.

Tener en claro los que queremos transmitir, ayuda a que el mensaje se emita correctamente.

También presentó una nueva forma de pensar el “embudo de ventas” desde el rol del marketing de contenidos: donde las personas que son las primeras interesadas multiplican nuestro mensaje y “agrandan” ese público (a prestarle mucho atención entonces a ese tipo de fans).


Antes de continuar con mi breve crónica, quiero contarles que pude viajar gracias a muchos sponsors que apostaron y confiaron en mí. Esta exposición de Robert, se la dedico a EVANGELINAR, quien es mi diseñadora de cabecera y me ayuda muchísimo en mi imagen digital. Ella es muy talentosa y con esta info que le voy a brindar, seguro va a poder estallar al máximo su potencial y creatividad.


"Si no confían, no avanzan. Si no confían no entran en la web, no completan el formulario, entre otras tantas acciones", afirmó el experto en mercadeo, haciendo mucho hincapié en la construcción de confianza a través de nuestros contenidos en las redes. Y agregó: "Si la audiencia cree en el mensaje, después cree en la marca y luego en el producto. Después, si el cliente confía en la experiencia, llegamos a convertir a esa persona en un fan".


Pensar y repensar el marketing y cada uno de sus contenidos.

Por último, Rose recomendó tener en cuenta 4 aspectos a la hora de crear el contenido:


1. Que sea humano, directo a las personas.

2. Que fije un objetivo, que le proponga a quien lo lee, conseguir algo.

3. Que entienda cual es la “resistencia” del consumidor, el punto de “duda"... el famoso “pero”.

4. Que muestre una verdad, ¿qué es lo mejor que va a recibir de nosotros? ¿Qué le vamos a dar?


Finalmente, tomé mucha nota en la disertación de Sunny Lenarduzzi, quien nos deleitó con la temática de video marketing. Al comienzo, se presentó como "la jefa" de canales de youtube y contó experiencias con sus clientes, que suelen tener productos regulares, es decir, no son empresas grandes.


Trabajó con videomarketing más de 5 años.

La también consultora, desarrolló su teoría sobre el concepto de “contenido rentable”, caracterizándolo como aquel que genere conversaciones y proponga un sistema que funcione de forma automática y continúe con el negocio. "La plataforma principal es Youtube", afirmó, aclarando que ello se debe a que no tenemos que estar publicando todo el tiempo para obtener beneficios, ya que cargamos el contenido y luego debemos ocuparnos en que los usuarios los busquen (tal como funciona Google).


“The Sunny System” es el propio ecosistema de Lenarduzzi, donde explicó cómo a partir de youtube generó contenidos para el resto de las plataformas y a la vez, todos sus contenidos están apuntados a que la gente vuelva a sus videos en su canal (esto es un poco lo que veníamos leyendo más arriba). Y justificó su tesis sosteniendo: “No podés depositar seguidores en tu cuenta bancaria", dando a entender que en el mundo del marketing de videos no todo es números, sino también consolidar una comunidad fan (y fiel a tus publicaciones).


Casi al final de su generosa charla (y digo generosa porque fue muy amorosa con cada uno que hizo una pregunta), Sunny recordó que es importante tener en cuenta 2 llamados a la acción: conversión (por ejemplo en un ecommerce) y engagement (para que sigan viendo los videos, se suscriban, den like, comenten, compartan, entre otras). Y también nos dejó dos editores de video sencillos y fáciles de usar:


-I Movie (MAC)

-Windows Movie Maker (PC)


En lo personal los estuve probando y puedo decir que son excelentes para empezar ya que podés cortar, pegar, agregar música, sumar iconos de redes sociales, etc.

No podía faltar la foto con Chris Ducker y el grupo de Latinos.

Por otro lado, quería contarles que esta charla se la dedico a LONG TRAVEL, otro de mis auspiciantes, quien me permitió viajar a San Diego y asistir al Congreso. Luego voy a enviarle un archivo con toda esta data que le va a servir mucho para crear distintos contenidos de viajes: desde qué hacer en lugares, cómo armar la valija, hasta incluso un pequeños compilado de los destinos más visitados el año pasado (por ejemplo). Estas estrategias le van a permitir competir con otras marcas y ganar aún mayor visibilidad en los motores de búsqueda (tan frecuentados por quienes amamos viajar).


En definitiva, esto fue algo (alguísimo) de lo vivido en el evento. Ahora me voy a seguir disfrutando de una fiesta que el SMMW nos brinda a todos los presentes. Mañana me espera un largo día de capacitación y nuevos conocimientos ¿Me acompañás?

Te espero en mis redes y por aquí.



Para conocer todas estas nuevas tendencias, apuntate a mi nuevo curso:

www.leolarrea.com/cursosmmw

0 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn

© 2020 Leo Larrea Velasco