#SMMW19, Día 3: Claves para consolidar tus redes en 2019

El Social Media Marketing World 2019 llegó a su fin con una tercera jornada repleta de información que invitó, a nosotros los asistentes, a estar super atentos a las diferentes revelaciones: cambios en algoritmos de Facebook, convertir a tus fans en influencers, capacitación para tus empleados, edición de video, entre muchas más que les iré contando en este artículo.

Facebook promete cambios para dentro de unos meses ¡Estemos atentos!

El reloj marcaba las 8.30 de la mañana y fui directo al auditorio de Mari Smith, quien estaba a punto de empezar a develar todos los secretos sobre "Marketing de Facebook en un mundo cambiante". Empezó su charla preguntando quién tiene una relación amor-odio con Facebook (haciendo un poco de historia sobre Facebook, recordando cuando la gente se quejaba por los cambios de la plataforma) y el 99% levantó la mano (ya me había olvidado de que eso pasaba).


"Solo del 1% al 6% ve nuestras publicaciones de forma orgánica a través del news feed", sostuvo la CEO de Mari Smith International, Inc. Pero afirmó que es posible tener más llegada con su formula: que combina algunas “condiciones” de publicación sumado a una inversión en Ads, con audiencias bien segmentadas.


Si querés conocer los consejos y tips que aprendí en el SMMW 19, apuntate a mi nuevo curso: www.leolarrea.com/cursosmmw


Al mismo tiempo, Mari dijo que estemos preparados para Facebook Coin (la moneda digital de Facebook) y para los pagos por Whatsapp (parece que es una nueva tendencia que se está por incorporar al mundo y tenemos que ir precalentando motores).


Por otro lado, ya casi llegando a media mañana, "Cómo construir una tribu en Instagram" fue la segunda exposición que disfruté a pleno. La misma estuvo a cargo de Chalene Johnson, quien contó que después de trabajar con mucho esfuerzo sus historias y contenidos, sus videos más “naturales” fueron los que tuvieron más llegada, por eso sigue en el camino de promover el contenido espontáneo.

Desafío 2019: consolidar nuestra propia tribu online.

Johnson nos propone construir nuestra propia tribu, es decir, un grupo de personas conectadas entre sí y a una idea, para que ellos puedan volverse "fans" de nuestro producto o servicio y así poder comunicarlo al mundo a su manera y con su propia mirada (ya que sostiene que esta táctica otorga muy buenos efectos).


"Cada nueva funcionalidad que lance una aplicación, hay que usarla. Tenemos que decirle a la plataforma que estamos haciendo lo que ellos quieren", reveló la expositora, dando a entender que si pasamos mucho tiempo en una red social y utilizamos todos los recursos que ella nos provee, tendremos más posibilidades de aumentar la llegada orgánica de nuestras publicaciones.


Esta disertación me inspiró totalmente en mis amigos de PICCOLO PALETAS, un emprendimiento de postres artesanales en forma de paleta helada, que con mis consejos más los de Chalene, podrán aumentar y consolidar su comunidad fan para hacer circular su contenido por diferentes medios sociales.


Luego, me fui rápidamente a la exposición de Tyler Anderson, titulada"Cómo conseguir que tus clientes creen cantidades infinitas de contenido para tu negocio", contenido que pienso compartir con mi cliente PLAKART, quien se especializa en diseñar muebles y ambientes para el hogar. Estaría muy bueno que sus clientes comiencen a mostrar cada vez más sus lugares íntimos y cálidos creados por los genios de Plakart (y etiquetándolos en sus fotos).


Esta temática que propone Tyler es muy útil debido a que cada vez menos gente cree en la información que ponen las empresas en el sitio web o redes sociales, porque prefieren las opiniones y experiencias de los usuarios (y más aún si están en sus perfiles). Por eso es muy valioso comenzar a pedirles a los clientes que tomen sus propias fotos o videos con nuestros productos y replicarlas (siempre de forma creativa y original) en los perfiles de nuestra marca.


Luego de un rápido lunch, me sumergí en "Estrategias avanzadas para convertir a los empleados en defensores de la marca", charla dictada por Carlos Gil, quien destacó la importancia de involucrar a todas las personas que trabajan en una institución o empresa en la estrategia de social media.

Tus empleados o compañeros de trabajo deben mostrar profesionalmente aquello que hacen en la organización.

"Hay empresas que están teniendo el problema de que muchos de sus colaboradores suben contenidos en sus redes y etiquetan la ubicación o a la empresa, y muchos de esos contenidos no representan los valores de la compañía", aclaró el también CEO y afirmó que: "Debemos seguir reforzando y trabajando la cuestión de que nuestros empleados muestre de manera adecuada aquello que hacen en su trabajo", dando a entender que de esa forma el contenido podrá mostrarse con mayor eficacia e incluso legitimidad.


Muchos se estarán preguntando ¿Por qué involucrar a los empleados? Justamente porque ellos ya están hablando sobre tu marca y tu compañía, aún cuando no lo hagan de manera directa. En este sentido Gil propone "dar herramientas y no reglas" a los empleados, para que se sientan libres y puedan compartir contenido bien diseñado y pensado ¡Es muy interesante!


Estos tips van sin dudas directo a LA ARGENTINA GELATO AND COFFEE, que además de tener el local llenísimo exquisiteces, tiene un grupo humano tremendo y super creativo ¡El cual se va potenciar aún más!


Más tarde, en plena hora de la siesta, me despertó y activó la charla "La primera y última clase de edición de video que necesitarás" (amo que tengan esos títulos), protagonizada por Owen Hemsath, quien nos enseñó cómo editar videos con herramientas gratuitas y algunas pagas, para simplificar todo el proceso y lograr ser más rápidos y efectivos.


El crack del contenido audiovisual nos propone pensar los videos de la siguiente manera (a tomar nota):


-Que llamen la atención.

-Explicá la solución (de aquello que estás explicando).

-Brindá una prueba real.

-Indicarles que más hacer (que siempre se lleven tarea para poder poner en práctica eso nuevo que comunicaste).

Todo lo que ofrecemos y vendemos, debe mostrarse en contenido audiovisual.

Y casi al finalizar, aseguró que es importante tener elementos de branding propios para optimizar nuestros videos.


Estas herramientas, las trabajaré con EN ALTO PAISAJISMO, quienes hacen un hermoso trabajo con ambientes, completándolos de naturaleza ¡Y eso debe mostrarse! Para que todos conozcan el estilo y toque diferente que la marca le brinda a un espacio.


Ya casi llegando al final de la jornada, pasé por la disertación que trataba el tema de Estrategias en LinkedIn, a cargo de AJ Wilcox. La misma se la dedico y comparto con mi amigo de CASARTE, quien puede implementar una estrategia de anuncios de LinkedIn para llegar a una audiencia de profesionales interesados en sus obras de arte (realmente esta red social funciona y mucho, pruébenla).


"Cada vez más LinkedIn es una opción para hacer ADs", afirmó el experto en segmentación y publicidad en medios sociales. Y aclaró que la red social para profesionales se simplificó y que se parece mucho a Facebook. Al mismo tiempo, sostuvo que debemos saber que no es tan activa como son las otras plataformas, pero es su segmentación es muy buena.

LinkedIn es la red social madre para profesionales.

Además, es un medio que está siempre actualizado según los movimientos laborales de los usuarios (cada vez que uno marca que ha cambiado de rol o trabajo, salta en el "inicio" y los seguidores pueden felicitarte y/o contactarte por ello.


En cuanto al momento de hacer publicidad, AJ sostuvo que la opción pay per send (pago por envío) para llegar a usuarios por mensaje privado es una de las opciones más utilizadas y, como su nombre lo indica, se paga por envío (entre 0,35 a 0,85 dolares por envío).


Llamado a la solidaridad: si alguien conoce los costos por click de LinkedIn en Argentina (obviamente en pesos), que me envíe un correo a: hola@leolarrea.com (Aguante el networking)


Por otro lado, Mark Schaefer, nos deitó con la temática "Redes sociales reimaginadas: cómo adaptarse a un mundo sin lealtad". Esta fue la charla final, inspiracional, que dio un cierre a todo lo que veníamos viendo y escuchando. Durante 45 minutos nos hizo reflexionar sobre el rol de la publicidad y como las personas se enamoran de las marcas y también de las personas que están detrás (o delante) de ellas.


"Ya no es lo que la marca transmite en su mensaje publicitario. Hoy la marca es lo que otros consumidores dicen sobre ella", sostuvo disruptivamente el Director Ejecutivo de Schaefer Marketing Solutions LLC. Y aclaró que el cliente es el héroe de la historia, y que ya no hay que hacer sólo énfasis en la historia de la compañía, sino también en la historia de nuestros clientes y de su interacción con nuestros productos y servicios.


Estas valiosísimas declaraciones, las comparto con ULS STORE, ya que Ulises Sanchez, el emprendedor detrás del proyecto, es una persona totalmente inspiradora y con una mirada muy centrada en la evolución de la comunicación.


A modo de conclusión, puedo decir que estas tres jornadas me cargaron de novedades y tendencias y, al mismo tiempo, de una nueva forma de ver y entender el marketing digital. Este año, al menos, los contenidos están pensados 100% para que nuestros clientes los creen, los disfruten y los entiendan como propios ¿Suena lógico, no? Porque en definitiva, nuestra marca es lo que es, gracias a ellos, nuestros compradores, a los que nunca (bajo ningún aspecto) debemos dejar de decirle ¡GRACIAS! Y saludarlos con mucha gratitud y afecto.


En esta ocasión, también aprovecho a ustedes, mis fieles lectores y seguidores, por visitar mi blog y mis redes en este último tiempo y ayudarme a crecer. Y también un infinito agradecimiento a mis sponsors, que hicieron posible mi viaje a San Diego y mi asistencia al Congreso ¡Ahora nos resta disfrutar toda la info! Vamos por todo.



¿Te gustaría sumarte a mi nuevo curso donde comparto todo lo que aprendí en este evento?

¡Apuntate! www.leolarrea.com/cursosmmw


260 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn

© 2020 Leo Larrea Velasco