fbpx

La actividad en las Redes Sociales crece a pasos agigantados hora tras hora, comunicando contenido de personas, organizaciones, empresas, marcas, cada una con fines diferentes y públicos diversos, pero todos con un mismo propósito: llegar a quien está del otro lado de la pantalla (y alcanzar el famoso engagement).

Las marcas y las grandes corporaciones son las primeras en generar contenido estratégico y profesional en sus medios sociales para tener una reputación digital lo más alta posible. Y así poder alcanzar diferentes objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo; por ejemplo: desde mejorar la comunicación institucional, aumentar ventas, generar contenido para ganar seguidores, entre otras tantísimas ideas y opciones para utilizar Internet.

A su vez, una gran masa de usuarios (no comerciales/profesionales) se esfuerza por producir contenido de calidad para tener más likes, comentarios, seguidores y mucha actividad que le permita llegar a más y nuevas visualizaciones. Pero ¿Alguna vez observaron cuáles son las fotos que más «me gusta» tienen? Si hacemos una rápida medición, nos daremos cuenta que las imágenes con animales se llevan todo el protagonismo.

Personificar a las mascotas es una de las técnicas más empleadas.

En estos últimos años, los Asesores de Marketing hemos optado por acompañar las grandes estrategias con tácticas que involucren a #Influencers (los cuales nos ayudan a distribuir nuestros discursos) y, entre tantas estrategias, las métricas indican que las #mascotas ocupan (y muy bien) un rol protagónico en las redes ¿Por qué? Generalmente porque ese tipo de imágenes logran entablar cierta empatía o sensibilidad con el destinatario que otra foto no transmite. También podemos pensar que entre tantas noticias duras, siempre es bueno recibir imágenes tiernas y alegres.

¿Cómo tener éxito con contenidos de animales?

1. Mucho contenido visual: para generar fotos y/o videos, lo importante es que el contenido hable por sí solo. En esta temática es importante sustraer todo tipo de texto de las fotos y priorizar todo tipo de gestos de los animales.

Tip: Capturar momentos/gestos cómicos aportan mucho contenido a la hora de componer una imagen.

Emplear utilería, suma muchos puntos.

2. Luz natural (casi) al 100%: para que nuestro trabajo sea creíble y transmita el mensaje que queremos, es necesario evitar la edición fotográfica y que la foto o el video parezca lo más real posible. Para ello, una muy buena técnica es utilizar luz natural (al aire libre o muy cerca de un ventanal) para obtener buena iluminación a bajo costo y una esencia real y auténtica (a nadie le gusta lo «demasiado trabajado» cuando se trata de seres vivos).

Los opuestos atraen.

3. Transmitir alegría: cuando se trata de mensajes de venta (y cuando tu mascota es el o la modelo) apelar a lo gracioso, cómico o tierno es la clave para sumar engagement. Los mensajes con contenidos más críticos o reflexivos, los podemos emplear para campañas de concientización (las cuales nunca debemos dejar de lado).

La cotidiano y el juego es el truco debajo de la manga.

4. Ser organizados: en caso de querer posicionar a nuestra mascota en las redes, es necesario tener una planificación a seguir semana a semana para poder generar contenido de calidad y que el mismo pueda perdurar en el tiempo.

Organizaditos nos vemos bien bonitos.

Tip: Hacer un listado con fechas de publicación, ideas para producir las fotos y textos para la publicación, es de gran ayuda a la hora de sentarnos a armar todo el material.

A su vez, propongo un ítem número 5, el cual vale separar de los antes mencionados ya que un poco tiene que ver con aquello que sale de lo cotidiano: los viajes. Últimamente, hay una fuerte tendencia por llevar a las mascotas de viaje y fotografiarlas en diferentes lugares del mundo. Esto, según las analíticas, atraen mucho (en términos visuales) a los usuarios y hacen que quieran ver cada vez más este tipo de fotos (una realidad es que irse de viaje, no siempre está al alcance de nuestro bolsillo y nuestro tiempo).

¿Qué presupuesto es más costoso: Influencer Mascota o Influencer Persona?

En el mundo del social media (que aún está en pleno desarrollo e investigación) los presupuestos son muy variados y diferentes. Todo depende del lugar geográfico en el cual se centre la campaña, el tipo y número de audiencia a la cual se comunicará y la complejidad del trabajo a realizar. Lo mismo sucede con los costos de los diferentes trabajos de un Influencer: al principio su trabajo suele ser a partir de canje (por cuestiones de posicionarse en el mercado) y luego van aplicando tarifas según cuántos seguidores fieles tienen a su disposición (sumando a esto todos los otros costos de trabajo que deben calcular para llevar a cabo una acción). Las mascotas, por su parte, tendrán que seguir la misma metodología para competir entre sí y con el resto de los humanos.

Los erizos (y también los hurones) compiten mucho con los perros y gatos.

Y vos ¿Te animás a que tu mascota sea Influencer?

¿Necesitás ayuda con tus redes? ¡Contá conmigo!