fbpx

Una mujer envió un audio por WhatsApp informando que ella es la Directora de la mencionada red social y, por lo tanto, anuncia que el servicio de mensajería dejará de ser gratuito si no reenvías el mensaje que ella misma está emitiendo.

El audio causó furor en todos los usuarios ya que todos querían salvarse de pagar por cada mensaje que envíen. Por tal motivo, un alto porcentaje de personas que recibieron esta información, la compartieron de manera automática, haciendo circular la información por diferentes países.

La información de las principales marcas, se publica en las plataformas oficiales.

Lo particular es que, al reenviar el audio, nadie se preguntó si realmente la información fue verificada o si es spam.

Además de dedicarme a la consultoría en Comunicación y Marketing Digital, soy locutor de FM VIDA Rosario, una de las emisoras más escuchadas de la ciudad y la región. Obviamente, la cadena de “la dueña de WhatsApp” llegó a mi smartphone mientras estaba trabajando en la radio y, para demostrar mi teoría de que somos grandes compartidores de spam, decidí contarle a la audiencia lo que me acababa de suceder y grabé (en vivo, en el programa) un audio repitiendo el mismo discurso: “Hola, soy Leo Larrea Velasco, soy Director de WhatsApp y si no reenvias este mensaje (…).

Creer o reventar, a las pocas horas, mi Facebook Messenger se llenó de consultas, todas queriendo chequear si realmente era verdadero lo que estaba transmitiendo.

Luego de aclarar que esa información no era correcta y que desgraciadamente no soy el dueño de WhatsApp (todavía), recomiendo los siguientes tips a la hora de recibir un mensaje de este tipo:

1- Siempre chequear la información, ya que vivimos rodeados de Hoax (término que significa engaño o broma y es utilizado generalmente para situaciones conocidas o catalogadas como spam).

2- Todo anuncio de una empresa u organización, es transmitido a través de su plataforma oficial (sea el medio que sea) y no por los medios de sus integrantes (como en este caso, la “dueña” de WhatsApp.

Pero ¿Por qué tanta insistencia en chequear la info que vamos a enviar?

Un detalle muy importante, sobre todos para quienes trabajan con el smartphone, es enviar información de calidad (y relevante) a los contactos de la base de datos creada. De lo contrario, nos eliminarán por habernos convertido en simples reproductores de spam (y esto puede traer pérdidas cuantitativas, hablando en término de disminución de clientes y ventas).

Esta teoría (de consultar antes de reenviar) es válida y aplicable para todo tipo de red social, ya que, nuestros usuarios (y sus seguidores/amigos) siempre nos están mirando y, si hacemos una buena gestión de nuestros medios, podemos conseguir nuestros objetivos (e incluso trabajo).

Y vos ¿Qué info vas a chequear hoy?